Ayna

Por mis venas corre sangre manchega. Me gusta el campo, correr detrás de las ovejitas (siempre he querido abrazar una…), y sacar una navaja para cortarme un buen trozo de chorizo, de esos caseros que trajo mi abuela del pueblo.

Siendo yo pequeña, mi abuelo me contaba sus andanzas de jovenzuelo. Me decía que en Albacete to’ era campo. Que allí, hasta para ir a ver el fútbol, iban en carro. Así que ya os podréis imaginar cuál era mi percepción de aquellas tierras, a lo película de Almodóvar. Cuál fue mi sorpresa, al echarme yo novio manchego (cosas del destino), que descubrí que Albacete no solo tiene molinos sacados de los mejores versos de Don Quijote, si no que tiene paisajes y pueblecitos dignos de aparecer en un blog de viajes (que si amigos, que lo tenemos olvidado en nuestros escritos).

1

Y como estamos en la semana del amor, os voy a recomendar un pueblecito muy muy romántico: Ayna. Enclavado en plena Sierra del Segura, es conocido como ‘La Suiza Manchega’, ya que está situado en pleno cañón del Río Mundo. Para llegar hasta allí imaginaros la de curvas que os vais a encontrar…¡Viodramina a mano! Y para entender el por qué de este nombre tan curioso, os aconsejo parar en el Mirador del Diablo (que no os asuste el nombre, esta foto no puede faltar en vuestro álbum). Desde lo alto del mirador podremos apreciar la agradable visita que nos espera del pueblecito.

8

Pero antes de llegar, hubo un detalle que me llamó muchísimo la atención: una vieja moto con sidecar. Al acercarnos nos dimos cuenta de que es un homenaje a una película grabada en estas tierras: ‘Amanece que no es poco’ (si no me equivoco del año 89). Y yo, que soy la reina del postureo turistil, no pude aguantar mis ganas de hacerme la foto con el sidecar y la Sierra de fondo. ¿Mola, eh?

7

Ya llegamos y tuvimos la mejor suerte del mundo: ¡aparcamos justo a la entrada del pueblo! Nada más bajar del coche, sentí la paz que se respiraba en sus calles. Libres de turistas, (sólo estábamos nosotros en todo el pueblo), sin tiendas de souvenirs, y con las puertas de los vecinos abiertas de par en par.¡Me gustó tanto! Allí el tiempo se había parado, no importaban las prisas ni los atascos de las grandes ciudades. Varios vecinos, sentados en sus portales, nos saludaron y nos dieron la bienvenida. ¡Qué bonicos por Dios!

dsc_6315

¿Y que contaros del pueblo? Es precioso. Lo mejor es no ir con un plan establecido, simplemente dejarte llevar por sus callecitas. Cada rincón tiene algo especial, que te llama la atención para que le fotografíes. No esperéis grandes monumentos como iglesias grandiosas o murallas fortificadas. A cambio vais a encontrar un pueblo de verdad, de los que aún conservan sillas de mimbre en las calles, botijos colgados de las fachadas y olor a pan recién hecho en la panadería del pueblo.

5

Lo mejor de Ayna son sus miradores, además del ya mencionado, en nuestro recorrido por el pueblo nos encontraremos con varios de ellos. Para mi, el más bonito es el Mirador de los Mayos. Se encuentra al fin de la Calle del Castillo y para poder acceder tienes que pasar por un cortado en la roca. ¡Si vais con niños les va a resultar super emocionante! (bueno y a los no tan niños también…). Y el otro que me llamó mucho la atención fue el Balcón de los Picarzos. Se encuentra junto al Centro Social y es ideal para tomarte un café acompañado de unas vistas inmejorables.

dsc_6216

Si os encanta disfrutar de la naturaleza, ¡estáis de suerte! El pueblecito cuenta con un mantial de agua y una pequeña cascada. Es un lugar ideal para sentarse y relajarse, dejar atrás el estrés y darte cuenta de que el paraíso está mucho más cerca de lo que nos pensamos.

p1310033-cascada

Nos sentamos en la plaza del pueblo para descansar un poco los pies y se nos acercó un adorable señor. Nos contó que era vecino de toda la vida y que le daba mucha pena ver que el pueblo se estaba despoblando. Los jóvenes estaban emigrando a las grandes ciudades y cada vez había más casas cerradas y abandonadas. Casas señoriales que en su época habían sido grandes almacenes de ropa, a los que acudían gente de toda la provincia, hoy estaban cerrados a cal y canto. Se que es difícil la vida en estos pueblecitos, pero Ayna no puede desaparecer. Su magia, sus tradiciones y sus encantadores vecinos merecen que sus calles vuelvan a estar repletas de turistas, turistas que aprecien las bellezas rurales.

dsc_6218

Antes de poner rumbo a casa tenía que hacer algo que llevaba toda la mañana deseando: entrar a la panadería y comprarme unos suspiros de Ayna. ¡Qué buenos estaban! Recién hechos, calentitos, con un olor a dulce casero… (si, podéis babear). ¡Qué bien sienta al cuerpo una ración de pueblecito encantador!

dsc_6230

Viajar mucho mis turistas, pero sobretodo, descubrir lugares tan maravillosos como Ayna, que a veces, pasan desapercibidos para el turista deseoso de grandes clichés turísticos.  Si buscáis un rinconcito de paz en pleno corazón de España, Ayna os va a enamorar.

¡Seguid sumando kilómetros mis viajeros!

 

– Turismo de Ayna

– Turismo Sierra de Albacete

13 comentarios sobre “Ayna

  1. Me divierte mucho tu blog, y el modo en que lo manejas me parece interesante. Te sigo desde hace muy poco pero estás entre mis preferencias. Déjame, no obstante, que meta un poco el cucharón, y que corrija amistosamehte lo que me parece un error en tu redacción: son inmigrantes aquellos que «llegan» a un territorio, y emigrantes los que salen de él. Y migrantes, en general, tanto los que salen como los que llegan. Gracias y un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Ojalá no se pierda en el olvido, tan bello lugar que nos has presentado, se ve por tu relato y las fotos que es lugar que tiene mucha historia popular, mucha magia de pueblito escondido con tiempos de gloria pasados… me gustó, sigue viajando para que nos sigas contando de otros lugares así. Disfruta tu viaje.

    Le gusta a 1 persona

  3. Tu entrada me ha parecido súper interesante porque anima de verdad a visitar el pueblecito y los muchos otros que están olvidados. Yo lo digo muchas veces en mi blog y a veces siento que me repito, pero es que es cierto, existen muchos sitios increíbles que no salen en las grandes guías de viajes y que son desconocidos para la mayoría de personas. Así que gracias por presentarnos Ayna!

    Me gusta

    1. Justo opino lo mismo! Está muy bien visitar París, Barcelona, Londres. .Pero hay sitios encantadores que no salen en ninguna guía de viajes y son parte fundamental de nuestro patrimonio cultural.
      Gracias por tu sincero comentario. Me alegra pensar que hay más gente que opina como yo. Un saludo!😊😘😘

      Le gusta a 1 persona

  4. Hace años que no visito Ayna ¡Y mira que me pilla bien cerquita! Tu post me ha traído un montón de recuerdos de mis visitas y me están entrando unas ganas locas de volver por allí a desconectar de todo. Me ha encantado la gracia y el cariño que utilizas para describir este lugar. ¡Qué bien que alguien de por fin a conocer estos rincones tan pintorescos!
    ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Perdón se ha enviado sin querer… Jajajaja lo que te decía, creo que hace falta alguien que de visibilidad a estos pueblecitos taaan bonitos que tenemos y que pasan desapercibidos al turista general.
      Mil gracias por leerme y por amar tanto a los pueblecitos como yo. Un saludo!😊😘😘

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario